lunes, 23 de febrero de 2009

"El Beso"


1.- Biografía del Autor:
Gustavo Adolfo Becquer, Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas.
Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.Gustavo Adolfo ingresa en el Colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla, donde recibe clases de un discípulo del gran poeta Alberto Lista, Gustavo se enamoró y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso; Julia dio nombre a una de las hijas de Valeriano. En 1862 nació su primer hijo, Gregorio Gustavo AdolfoEn 1862 nació su primer hijo,el 22 de diciembre muere Gustavo durante un eclipse total de sol; un poco antes, en septiembre, había muerto su hermano Valeriano.
Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Ferrán que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra.
2.- Titulo del Libro:El beso
3.- Genero Literario:Leyenda
4.- Contexto Histórico:Surge en Toledo
5.- Personajes Principales:El capitán y los oficiales
6.- Personajes Secundarios:los del pueblo,dragones,corceles etc.
7.- Ubicación Geográfica: En una iglesia
8.- Sinopsis completa
Bueno, esta historia trata acerca de un capitán que se enamora desde la primera vez de una escultura esto comienza cuando ellos se dirigen a un pueblo donde no habita nadie y ellos alcanzaban a escuchar ruidos extraños, como al golpear cascos de corceles,dragones,etc.
El venia acompañado de unos oficiales en los cual después se reunieron al día siguiente en Zocodover cundo empiezan todos a hablar y el capitán comienza a platicar de su historia.
El les habla acerca de una mujer que el vio que era muy bella,que estaba inclinada al altar con sus manos juntas y todos los oficiales se empezaron a burla pero a el no le importaba y seguía platicando el la veía como si fuera una mujer real y que tenia vida; todos los oficiales preguntaban si le había hablado o le había dicho algo pero respondió que no.
Así que el capitán les dijo que los iba a ver donde se había encontrado a aquella mujer tan bella,y entonces fueron el convento donde ya los había citado el capitán, cuando ya habían llegado el capitán ya los estaba ahí esperando y les mostró el lugar donde la había visto.
La vieron y todos los oficiales se sorprendieron y dijeron que realmente era una mujer bella entonces pero en realidad era una estatua o escultura de mármol .
Entonces empezaron a festejar con champán y comenzaron a reírse,aplaudir etc...un asistente del capitán fue a conseguir leña para prender fuego ya que había mucho frió y seguían hablando de mujeres pero especialmente la mujer del capitán.Todos estaban contento pero no mucho el capitán; así que después el agarro una copa de champagne y se la avento al esposo de doña elvira(la estatua)pero los oficiales le dijeron que no era bueno que hiciera eso porque les habían contado que después las mismas estatuas se movían o te hacían algo pero el capitán no les creyó.
El capitán decía que cuando estaba con Doña Elvira sentía como si le hirvieran las venas y quería darle un beso a ella.
Los oficiales le decían que no lo hiciera pero lo hizo; se acerco a ella lentamente y vio sus labios los cuales los beso.
Entonces la estatua se movió y le dio una cachetada con su mano , la cual el murió y el empezó a sacar sangre de la boca, nariz y ojos .
FIN
9.- Critica personal sobre la obra
Yo pienso que es una lectura o leyenda bonita y me gusto, aunque hay palabras que yo no comprendia bien , pero aquí te puede comunicar de como empieza a ser el romanticismo y como un capitán se enamora de una estatua o escultura, pero su final no me gusto.
10.- ¿Qué es el romanticismo?
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento.El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo , dándole importancia al sentimiento.

viernes, 20 de febrero de 2009

"El verdadero valor del anillo"


1.-¿Quienes son los personajes Principales?

El maestro y el joven


2.-¿Quienes son los personajes Secundarios?

el joyero y las personas que intentaban comprar el anillo


3.-¿Por que el Maestro no podia ayudar al Muchacho?

porque solo queria enseñarle al joven lo valioso que era el como una joya y que solo un experto lo podia evaluar.


4.-¿Cual es el verdadero valor del Anillo?

que en realidad valia mas de lo que pensaban y que no valia poco, pero algunos pensaban que el anillo no era la gran cosa.


5.-¿Que enseñanza nos deja la Lectura?

Que tu vales mucho y que no solo porque las personas te hagan creer que no vales nada tu lo creas.


6.-¿Qué te parecio la lectura?

Esta muy bonita, ya que te deja una buena enseñanza y que a todos nos puede servir leerla.

martes, 17 de febrero de 2009

lunes, 16 de febrero de 2009














yop

"Sobre Montescos y Capuletos"


1.-¿Consideras que el lenguaje utilizado por el autor sea el idóneo para trasmitir sus ideas?

si,aunque habian unas palabras que no le entendia o no sabia que era lo que me queria transmitir el autor pero si me gusto el lenguaje.


2.- Con que compara Romeo a Julieta, cuando ella sale a su balcón?

Lo compara con el Sol y sus rayos


3.- ¿Por qué la luna tiene envidia de Julieta?

porque sabe que es mas hermosa que ella


4.- ¿Cómo es el amor de Julieta respecto a Romeo?

Es un amor que para ella es muy especial que no puede vencer nada


5.- ¿Qué sucede en la Celda de Fray Lorenzo?

El padre lorenzo habla con Romeo acerca de su boda con Julieta

"Acto II de Romeo y Julieta"


a) Titulo de la lectura : Romeo y Julieta
b) Autor de la lectura: /
c) Genero de la lectura: Romántico
d) Personajes Principales: Romeo y Julieta
e) Personajes Secundarios: Ama,Lorenzo,Benvolio y Mercucio
f) Ubicación Geográfica: Jardín de capuleto
Esta es la historia de un joven llamado Romeo y una joven llamada Julieta
Una vez Romeo se había enamorado de una joven llamada Rosalia que para el era la chica de su vida y de sus sueños;se le hacia muy bella , con rojos labios y carnosos muslos.
Así que el nunca pensó que se fuera volver a enamorar hasta que se encontró c0n Julieta .Una vez afuera de la ventana de Julieta,Romeo fue a declararle su amor , cuando Julieta sorprendida al verlo y se asoma, lo ve y Romeo dice:
Ella es mi vida, mi amor cautivado por su mirada.
Diciendo ella : Eres tu mi dulce Romeo amo tanto,juro,juro que te amo y ella responde: no jures, te creo,lo se.
Los dos enamorados se pusieron de acuerdo para volver a verse ya que no podían hacerlo;a si que fijaron día y hora para volver a estar juntos.
Los dos estaban hablando de hacer su vida juntos, casándose ya que su ama le estaba hablando a Julieta mientras hablaba con Romeo,diciéndole a Romeo si la podía esperar en lo que regresaba;así que fue con la ama, y a su regreso busco a romeo y no lo veía pero ahí estaba , al oír Romeo a su ángel inmediatamente se asoma; diciendo cada quien buenas noches y despidiendo se , quedaron en que Julieta iba a mandar a un mensajero para que estuvieran en contacto y el le avisara a que hora se iban a ver .
La cual fue a las 9:oo.El iría sin falta a si que decidió ir a ver al padre ; explicándole todo acerca de Julieta y de el.
El padre le decía que como pudo olvidar tan fàcilmente a Rosalia pero solo respondió que el amaba julieta y querían unir sus vidas.
La ama de Julieta fue a buscar a Romeo para saber que había pasado con el y que había dicho de la boda, hasta que la encontró y hablaron; fue entonces que en el regreso de la ama,la cual Julieta desesperado para saber que había pasado, llego a ver a su ama y le pide que le cuente todo, la ama se lo cuenta y se vuelve a ver con el en una iglesia con el padre Lorenzo diciendo : Venid conmigo y manos a la obra , mientras no os ligue en uno el sacramento.
FIN





domingo, 15 de febrero de 2009

La jìcama





1.-¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
la jicama.

2.-¿Quién es la jícama?
es una gordita ,chaparrita, prietita que se cree muy fresa y que no lo es siempre presumiendo a todos es muy payasa y grosera.

3.-¿En qué contexto, ó que significan dentro de la lectura las palabras resaltadas en negritas?
Son modismos en los que les falta un poco mas de lenguaje y correccion en su forma de escribir.

4.-¿Consideras que el lenguaje utilizado sea claro y de fácil entendimiento?
No porque no es una buena forma de comunicar en una lectura diciendo ese tipo de lenguaje.

5.- Reescribe la historia, pero esta vez utilizando un lenguaje correcto, sin modismos, ni vicios de dicción; con signos de puntuación y buena ortografía.

La jicama

No.no...Esa fruta no es fresa;es jìcama.¿Por que? nada màs vela; gordita, chaparrita, prieta como nosotros, más bien Fea, pero con unos aires como si viviera en las Lomas.

Y, me consta que yo he ido a su casa y son bien tranquilos: el señor tiene un negocio y la señora cocina y anda en delantal…Normal. Pero a esta jicama no sé en qué momento se le metió la idea de que peinarse de copetito, hablar fresa y gastarse lo que no tiene en un celular, iba a dar el gastazo.

Ni trae crédito. Y, para acabarla , es bien payasa, nadamas habla de marcas, antros, y le dice naco e indio a todo mundo, cuando la naca es ella… Por eso digo:presumida jìcama.

¿Qué soy un elitista? No, tú sabes dónde vivo y conoces a mis patrones. Pero a mí no me da vergüenza no ando presumiendo lo que no tengo. Aunque no sé que sea peor: creerte fresa sabiendo que no lo eres, o ser humilde sabiendo que eres rico, como los de Café tacuba… ¡Ah, cómo me gustan!.

6.-¿Consideras que tu relato reescrito es mas entendible que el original, SI, No y por qué?
Sì, porque es mas entendible y puedo comunicarme mejor.



"Mi primer novio"
Bueno la primera vez que tuve mi novio fue algo muy bonito y romántico; mi primer novio se llamo Sebastian, el tenia 15 años y yo 14 yo lo conocí por medio de mi hermano Mario quien es su mejor amigo .Desde primaria yo le gustaba y me llego pero yo le dije que no, porque era muy chiquita para tener novio así que hable con el y el lo entendió.


Después el se me volvió a declarar yo iba en tercero de secundaria y el apenas estaba en una preparatoria así que yo le dije que si , porque para mi era el chavo mas lindo que había conocido y nunca lo había olvidado.
Comenzamos nuestra relación y si iba funcionando al principio la verdad es que ni uno sabia besar porque era nuestra primera vez y nos dijimos nosotros mismos que no sabíamos hacerlo , pero lo intentamos y poco a poco agarramos practica.


Siempre había confianza entre nosotros y nos confiabamos nuestras cosas personales,nuestros triunfos y nuestros problemas . Mi mama sin que yo le dijera se había dado cuenta porque me decía que porque actuaba diferente y yo aveces le inventaba cosas, como al decirle que cuando estaba con el , le decía que estaba con mis amigas pero me dijo que le dijera la verdad y se la tuve que decir; así que al principio no estaba de acuerdo pero después se dio cuenta que el me quería y ella me apoyo , siempre y cuando no bajara mis calificaciones y le hechara ganas a la escuela; eso si nunca se lo comente a mi papa porque sabia que no le iba a agradar la idea y la verdad es que nunca se lo dije y no lo supo.


El era muy romántico y yo me enamoraba de el cada vez más , un acontecimiento que nunca voy a olvidar es que una vez me invito a comer , la cual llovió bastante yo traía un suéter y el una sudadera ; me cubrió con ella y me dijo que no iba permitir que yo me enfermara así que me la puso,y lo que hacia era que si había un charco de agua me cargaba para que no me mojara ni los pies, fue muy bonito.
Siempre nos acordábamos de nuestros cumpleaños así que el siempre me daba algo y yo igual ,aunque al principio no sabia que darle pero le pedía ayuda a mi hermano y me ayudo el día de su cumple le había regalado un cojín de los pumas,una cartera y un tigre .A el le fascino , a mi me había regalado un globo,un oso y una caja de chocolates.


Otra ocasión fue cuando nos sentamos a ver las estrellas y la luna ,el me decía cuanto me quería y amaba y yo igual a el ; siempre me buscaba para cualquier momento y cuando estaba en problemas yo lo apoyaba y el a mi, empezamos a andar desde el 23 de noviembre del 2007 hasta 25 julio del 2008.
Nuestra relación termino , no por infidelidad sino porque estábamos cansados de la misma pareja pero aun así nos queríamos demasiado y lo quisimos intentar con otras personas; los dos estábamos de acuerdo con nuestra decisión pero algo que no me gusto mucho que digamos es que el tenia otra novia y yo si me ponía celosa al verlo con otra pero a mi me llego a gustar un chavo llamado Luis eso sucedió cuando yo iba en la preparatoria y el iba en una preparatoria igual pero yo casi no lo veía mucho así que no me enamore tanto como mi ex Sebastian.

Ahora yo sigo enamorada de el todavía no lo he podido olvidar y yo creo que el tampoco me ha podido olvidar porque sigue igual de atento conmigo y casi siempre me visita así que puedo decir que mi primer amor fue el y que ese amor fue muy especial en mi vida.






jueves, 12 de febrero de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

La ventana

1.- ¿Quienes son los personajes principales?
los dos hombres del hospital y la enfermera.
2.- ¿Cuál es el objetivo de la Lectura?
que te describe como un ciego puedever tantas cosas y escuchandolas imaginandoselas.
3.- ¿Porque la persona invidente conto esa historia?
porque yo pienso que quizo dar a entender todo lo que el se imaginaba o todo lo que el deseaba contandole a la demas gente lo que sentia en su interior.
4.- ¿Qué pensó la segunda persona de la historia cuando se acerco a la ventana?
solo vio una pared y se dio cuenta de que no habia nada y que el otro hombre solo se lo imaginaba todo lo que le decia a el cuando estaba junto a la ventana pero el era ciego.
5.- ¿Qué discurso utilizarías Tú para convencer a alguien de lo que tu quieres?
igual o solo diciendoles a las personas que es lo que quiero con relatos verdaderos y hermosos.
6.- ¿Qué te gusto de la lectura?
si.
7.- ¿Que hay que hacer para expresar con claridad lo que deseamos?
decirlo o tratar de comunicar lo que tu sientes o quieres.

domingo, 8 de febrero de 2009

mis amigos

bueno pues para mi los amigos son personas muy especiales en las que tu puedes confiar y es una amistad que todos tenemos en las escuela hay amigos en los cuales te traicionan como una vez q me paso a mi yo tuve 3 disque amigas una se llamaba angeles,melany y aline las tres se burlaron de mi y lo peor esque yoles contaba todo y lo dibulgaban me dejaron de hablar derrepente y le empezaron a decir a todos mis compañeros del salon que yo los criticaba y que les decia cosas groseras en fin.. la mayoria del salon me odiaba yo entre en una depresion porque nadie me hablaba pero despues lo supere y nunk me volvio a pasar oero en segundo de secundari encontre las verdaderas amigas una se llama rosalba y la otra iris ellas si eran mis amigas ellas me querian mucho y yo a ellas despues mis disque amigas me pidieron perdon pero nunk las perdone asi que yo en toda mi vida puedo decir que hay amigos buenos en los q puedes estar pero hay malos que solo quieren lastimarte asi que es bueno elegir tus buenas amistades y en la prepa tengo unos grandes amigos y que los quiero tambien.

Nanyeli Gomez Garcia

miércoles, 4 de febrero de 2009

comienzo de mi segundo semestre

bueno pues hoy fue un dia genial,ya que apenas hoy 3/feb/2009 entre a la escuela y muchos de mis compañeros ya habian entrado asi que todas nis amigas me preguntaron que porque no habia vendo y les explique las razones,nos contamos nuestras aventuras o todo lo que nos habia pasado y estuve preguntando acerca de cual era mi horario,que libretas nuevas habia etc.
si tuve clases normales y estoy feliz por haber entrado me gusto mucho .