lunes, 2 de marzo de 2009

"El rey y su amigo"




1.- ¿Quienes son los Personajes Principales?
El rey, el comerciante Viraradsch,el amante y la esposa Madanmandchari




2.- ¿Quienes son los personajes Secundarios?
Chripal, Mhonar,karmchrechet.




3.- ¿En donde tiene razón los hechos relatados?
/




4.- ¿A qué género literario pertenece?
Fabulas




5.- ¿Cómo se llamaba el reino del Rey?
Manibadrapur


6.- ¿Cuáles fueron los cuatro consejos que el Rey le dijo al comerciante?



  • No contar ningún secreto a una mujer
  • Nunca vayas solo por tu camino
  • Haz aquello que te aconsejen varios
  • Si te va mal ven a verme
7.- ¿Qué consejo desobedeció el comerciante?
Al contarle un secreto a a una mujer




8.- ¿Cuál es la enseñanza de la lectura?
Que hay personas en las que tu puedes confiar o no y que en realidad si existen los verdaderos amigos




9.- Sinopsis de la lectura

Esta es la historia de un rey y un comerciante llamado Viraradsch , su padre había muerto y el había encargado sesenta carros y estos no habían llegado así que el se puso a trabajar para poder vivir el vendía joyas,pulceras,perlas etc.


El se había encontrado en el camino a un rey montado en un caballo ,el comerciante estaba sentado y vio que el rey tenia mucho calor y tenia demasiada sed; así que el le dio agua y un poco de comida que tenia.

Fue cuando el rey les dio los cuatro consejos :El nunca ir solo a alguna parte,hacer aquello que le aconsejen varios,nunca contarle a una mujer un secreto y si le va mal ir con el. Antes de eso le dijo que lo podía encontrar en su reino y que se llamaba Vidchaipal , los dos después se siguieron cada quien por su camino y después empezó a llover muy fuerte y el encontró un lugar donde no le podía caer la lluvia y donde podía dormir, el se había encontrado un halcón y cuando el estaba dormido , una serpiente lo quizo morder pero el halcón lo defendio y al despertar se dio cuenta de que el rey tenia razón y debía de ir acompañado de alguien.

Y seguía en camino para su casa y unos comerciantes le dijeron que tenia que dejar un cadáver en a un rió y se acordó que el rey le dijo que hiciera lo que le aconsejaran los demás y lo hizo.Lo llevo y a cambio de eso una pulcera,ropa.Después todos se fueron a dormir pero el en la noche escucho que alguien le decía que se caía y al despertar le cayó un hombre de oro.

Fue directo con su esposa y se lo dio a su mujer; y le habían devuelto los 60 carros que su padre había enviado fuera.Después el se encontró un servidor en el cual le daba unas semillas que luego luego al sembrarse daban fruto ,el no lo creía, pero si paso y se lo contó a su esposa.A si que en la noche mientras el dormía con su esposa , ella se fue con su amante y le contó todo.Pero su amante no lo creía y le dijo que siguiera trayendo mas semillas y ella lo hacia.

Y Viradsch fue al ver al rey en el que le comentaba lo de la semilla y que había cometido un error al contarle el secreto a su esposa pero le dijo que no había problema ; y el y el comerciante regresaron a la ciudad y la esposa estaba con el amante , así que el le dijo que se trajera todo los tesoros y ella respondió así lo haré.

Pero después el invito al rey y entro la casa de Vararadsch,pero el otro rey (su amigo del comerciante) entonces después Chrivant vio a la mujer y se dio cuenta que tenia alhajas y en sus manos un hombre de oro y fue entonces fue cuando agarro una escalera y el rey se dio cuenta que engaño a su amigo igual que el amante.

Y al amante le mando a cortar los bienes y le dio los bienes y su amigo el comerciante Viraradsch se caso con otra mujer y el papagayo le contó la historia a Prabaward y cuando la oyó se fue a dormir.

FIN

10.-Critica personal sobre la obra

Yo pienso que es una lectura muy bonita y que te deja una enseñanza que después a todos nos puede servir.

2 comentarios:

  1. Nanyeli:

    Muy buen trabajo, salvo algunos detalles a mejorar, el texto lo escribiste todo amontonado, da espacios entre parrafos, se leera más facil y se vera mejor presentado, los hechos ahí narrados transcurren en Arabia mas o menos en el año 1000 D.C, algunas faltas de ortografia y comas ausentes, pero en general muy buen trabajo.

    Calificación 9

    ResponderEliminar
  2. resumiste muy bien si amontonas algunas paladras tu opiniones corta y no muy clara sobre lo que tratas de explicar

    ResponderEliminar